martes, 12 de noviembre de 2013

TIPOS DE ANIMALES MARINOS

EQUINODERMOS
 
 
 
  1. Son marinos.
  2. Tienen forma estrellada o esférica.
  3. Su cuerpo está cubierto de un esqueleto formado por placas, con púas.
  4. Tienen pies ambulacrales (Aparato circulatorio y locomotor a la vez, e incluso respiratorio).
 
Morfología:

Su cuerpo tiene forma esférica y rodeado de púas o espinas, distribuidas por filas..
En la cara oral o inferior del caparazón, tiene la boca, con cinco pequeños dientes radiales que forman el aparato masticador, llamado linterna de Aristóteles.
Su caparazón tiene diez filas de placas calizas, como si fueran gajos de naranja: cinco ambulacrales y cinco interambulacrales.
El aparato ambulacral es muy parecido al de la estrella de mar. Los pies ambulacrales son muy finos y salen por las filas de orificios que hay en las placas correspondientes del caparazón.
 
Biología:
 
Vive entre las rocas de la costa, en cavidades que excava en la roca por frotamiento.
Se alimenta de algas y pequeños crustáceos.

 
 ESPONJAS MARINAS
 
 
 
 
Las esponjas tienen una apariencia y un modo de vida que hasta 1825 no fueron reconocidas como animales. Son seres vivos muy primitivos que habitan sobre todo en aguas someras sujetas al fondo o a objetos sumergidos, aunque también las hay de profundidad (hasta 5000 metros) y algunas, muy pocas, son dulceacuícolas.
 
 
GUSANOS MARINOS
 
 
 
Estos gusanos han invadido prácticamente todos los hábitats en los que hay suficiente cantidad de agua disponible. Son particularmente abundantes en el mar, tanto en aguas superficiales como en el fondo marino, pero también son frecuentes en agua dulce y muchos de ellos viven en ambientes terrestres húmedos.
Sus formas de alimentación muy son variadas. Algunos gusanos marinos y de agua dulce se arrastran por el fondo y son depredadores de pequeños invertebrados, otros excavan galerías o se entierran en el suelo y crean corrientes para alimentarse del sedimento suspendido, mientras que algunas especies lo filtran de la columna de agua.
 
 
ROTÍFEROS
 
 
Los rotíferos son un filo de animales mestazoarios invertebrados, microscópicos, con simetría bilateral, segmentación aparente, porción caudal ahorquillada y cubiertas las hembras de una cutícula endurecida, la loriga.
 
Lo más llamativo de estos animales es un órgano distorcial en el extremo anterior, con muchas pestañas o cilios, que produce un movimiento aparentemente rotatorio y que utilizan para nadar o atraer el alimento.
 
Al estómago glanduloso precede otro masticador a manera de molleja.
 
Son unisexuales; los machos carecen de loriga, son diminutos o degenerados o faltan, en cuyo caso la reproducción es partenogenética estacional.
 
CNIDARIOS
 
 
 
los Cnidarios, también llamados celentéreos, son animales con simetría radial, es decir, que su cuerpo puede dividirse mediante diferentes planos, en partes iguales.
 
Son animales acuáticos, bien marinos (medusas, anémonas, corales) o de agua dulce (hidra).
 
CRUSTÁCEOS
 
 
 
 
El término Crustáceos procede del latín “crusta” y “aceum” que significan costra y relación respectivamente. Los Crustáceos son un enorme grupo de artrópodos que cuentan con más de 67.000 especies y se cree que aún faltan descubrir unas 600.000 más. Entre los individuos más destacados y conocidos de los Crustáceospodemos encontrar a las langostas, a los camarones, también cangrejos, langostinos y también los percebes. La gran mayoría de los Crustáceos son acuático, es decir que viven en el agua, y los hay tanto de agua salada como de agua dulce, por lo que podemos encontrarlo tanto en ríos como en mares y océanos. Pocos son los Crustáceosque viven en tierra, siendo el ejemplo más común las cochinillas de la  humedad, esos pequeños bichos con forma de bolita que se esconden bajo baldosas y rocas.
 
 
MOLUSCOS
 
 
 
Del latín molluscus (“blando”), un molusco es un metazoo con tegumentados blandos, que puede aparecer desnudo o recubierto por una concha. Presenta simetría bilateral y, de adulto, un cuerpo no segmentado.
Los moluscos son invertebrados protóstomos celomados y forman uno de los filos más amplios del reino animal. Se trata de los invertebrados más numerosos detrás de los artrópodos, incluyendo a especies como los pulpos, las babosas, los calamares, los mejillones y las almejas. En total, los científicos estiman que existen unas 100.000 especies vivientes.
Gracias a sus características fisiológicas, los moluscos pueden vivir en una gran variedad de ambientes. De esta manera, pueden hallarse individuos de este grupo a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y también en profundidades oceánicas de más de 5.000 metros.

 
PECES
 
  1. Son vertebrados acuáticos.
  2. Tienen esqueleto óseo o cartilaginoso.
  3. Tienen aletas para moverse en el agua: pares o impares
  4. Su cuerpo está recubierto de escamas o dentículos dérmicos.
  5. Respiran por branquias el oxígeno disuelto en el agua.
  6. Tienen temperatura variable.
  7. Se reproducen por huevos. Abandonan los huevos en el agua.
  8. Su circulación es sencilla y completa.
  
Utilidad de los peces
Los peces constituyen un grupo de animales de gran importancia económica y alimenticia para el hombre. El valor de las capturas es elevadísimo.
 
     Los peces se utilizan:
     
  • Como alimento, que se puede consumir:
    •  
    • Fresco: merluza, chicharro, dorada, mero, sardina...
    • En aceite: sardinas, arenques, anchoas...
    • En salazón: arenque, bacalao...
    • En escabeche: atún, caballa, salmón...
  • Para obtener vitaminas, que se obtienen principalmente del bacalao, atún y de los tiburones.
  • Para obtener productos industriales: raba, caviar, piensos para el ganado...
  • Son base importantísima de industrias de conserva: escabeche y derivados del pescado.
  • Son muchísimas las personas que viven de todo tipo de actividades relacionadas con la pesca.


 
 

GRUPOS DE LOS ANIMALES MARINOS

Ahora bien, es importante saber que existen entre esos animales, dos grupos:
1- Los que no necesitan un 100 % del agua: Estos animales para su reproducción dependen de la tierra firme, ya que generalmente a sus crías las tienen en la costa, y éstas se mantienen un tanto alejadas del agua hasta que son jóvenes- adultas. Ejemplos de este grupo son los lobos marinos, los pingüinos y las focas. Es decir que estos animales no dependen del agua en un 100%, además son carnívoros y detectan sus presas en grandes profundidades, se sumergen y sus pabellones nasales se cierran automáticamente, para evitar que el agua penetre en ellos, por un espacio de 20 minutos.

2- Los que si necesitan un 100% del agua: estos animales viven toda su vida bajo el agua, nacen, crecen, se reproducen y mueren en ella, ya que es su hábitat por naturaleza. Fuera de ella no podrían sobrevivir. Ejemplos de este grupo son: las ballenas, la serpiente marina, el pulpo, el calamar, etc.
Ahora bien, existe un gran mito que refiere a creer que cuando hablamos de animales marinos nos referimos, sola y exclusivamente a peces, la realidad es que esto no es cierto, animales marinos como categoría incluye mas que peces, ya que encontramos además, aves, como las gaviotas y los cormoranes, mamíferos como los delfines y las ballenas y reptiles, como la tortuga marina y la serpiente marina.

Qué son animales marinos



 
 

 


En nuestro planeta existen infinitas variedades de animales, hay diversas especies. Dentro de ellas, encontramos los animales marinos como una parte del gran reino animal, que enriquecen nuestras aguas.
 
 
 
 
 
 
 
Los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta, y allí como en el resto del mismo también hay vida, y es la Biología Marina la encargada de estudiar a los seres vivos que allí habitan.

Agrupamos bajo el nombre de Animales Marinos, a todos aquellos animales que viven, la mayor parte de su vida, o toda su vida bajo las aguas del mar. Existen miles, de las cuales lamentablemente conocemos muy pocas, y según aseguran algunos científicos, nunca llegaremos a conocer todas, debido en muchos casos al gran problema que estas especies tienen que enfrentar: La extinción, por sobreexplotación de los mares, la contaminación, que destruye inevitable e indefectiblemente su hábitat y la pesca indiscriminada.